- Cohesión,
- coherencia,
- intencionalidad,
- aceptabilidad,
- informatividad,
- situacionalidad e
- intertextualidad.
Lo referible al texto y a sus normas, no impiden el accionar humano. El humano es humano per se. Y toda su obra debe de tener intencionalidad. Dice Diógenes de Sinope: "Todas las cosas pertenecen al bien". Y Aristóteles en su República: "El bien es el fin común del hombre". Entonces, me pregunto, ¿por qué pudiendo, no se ayuda al prójimo?; y en caso de no poder ayudar, ¿por qué no se dice la verdad?
Como ejemplo, lean este laberinto:
Hace uno días un ciudadano, maestro jubilado, natural de Cumaná -sector Río Viejo- escribió en un medio divulgativo una solicitud con carácter de súplica a otro ciudadano (arquitecto, natural de Caripe El Guácharo; aspirante a el Cargo de Cronista de la Ciudad de Cumaná). Le decía, en resumen, que en caso de llegar a Cronista de Cumaná, rescatase el archivo del diario "El Renacimiento"; lo que sería provechoso para descubrir una generación de cumaneses y sobre todo para que él pudiera buscar la memoria de su padre (Paco Damas Blanco).
Dice el maestro Eligio Damas:
"La respuesta que recibí, todavía no logro entenderla, pese la he leído varias veces."
Estando yo de visita en la ciudad de Bogotá, leí sorprendido la cadena: solicitud-respuesta, y me vi conminado a intervenir para ayudar al solicitante. Y ahora, ya en nuestra querida Cumaná, creo que es conveniente estudiar el caso, solventar las heridas y apartarse de lo soberbio y maligno.
Dejaré constancia acá en este LABERINTO, de la cronología de los hechos. La falta de COHERENCIA del fulano arquitecto -enfermedad humana a la que temo-; ella es la gran culpable -pero no la única- de que no se entienda o se comprenda lo que él escribe. Pero como me formé como científico, queda abierta la suposición de que uno se encuentre en un nivel del intelecto, que no le permita comprender la sapiencia de algunos "intelectuales"; a menos que al autor de dichas explicaciones -Servando Marin Lista- se le declare una tara o alguna otra patología siquiátrica, entonces lo entenderemos en justicia.
Día domingo, 13/11/2022 03:15 PM. El maestro Eligio escribe al arquitecto Servando Marín Lista;
Correo a Servando Marín Lista, un cronista para la Cumaná de mis bellos sueños y amores
Dirección de lectura alternativa (en caso de no poder leer desde Aporrea)
Maestro Eligio Damas: No sería honesto resistirse..!
Dirección de lectura alternativa (en caso de no poder leer desde Aporrea)
Día miércoles, 1 mar, 13:43 (encontrándome en Bogotá), envié un correo al maestro Eligio Damas.
Lunes, 20/03/2023 03:01 PM. Publicación del maestro Eligio Damas en Aporrea.
La crónica, los cronistas de Cumaná y dos sonetos de Paco Damas Blanco, mi padre
Dirección de lectura alternativa (en caso de no poder leer desde Aporrea)
Moraleja: Cuando se busca desesperadamente un cargo o nominación, algunos olvidan para que quieren esa responsabilidad y cuál será la ocupación y quehacer; que se espera de ellos. Otros se vanaglorian, antes de recibir una bondad o reconocimiento, y corrompen su espíritu temprano antes de que el ocaso llegue. El ser humano es una caja de sorpresa, me pregunto: ¿dónde venden los espejos? que nos permita mirarnos para enmendar lo que no queremos ser, y sin embargo el Creador nos permite ser.
De cuando Jesús Farías, inicio su cruzada de liberal y monetarista. ¡Abajo los salarios!
ResponderEliminarPor: Eligio Damas | Domingo, 05/03/2023 01:43 PM
|https://www.aporrea.org/actualidad/a320018.html
"Aunque debo informar que, habiéndole pedido a Servando Marín Lista, escritor de Aporrea y quien aspira ser "Cronista de Cumaná", de llegar al cargo o rol, rescatase los archivos del diario cumanés "El Renacimiento" de Juan José Acuña, para que me permitiese buscar allí parte del trabajo de mi padre, alguien no él, pues su respuesta, por delicadeza, la llamaré evasiva y confusa, quien leyó lo que escribí al respecto, unos 5 días después, me envió la fotografía del original del diario cumanés "La Constitución", de 1908, en el cual aparece un trabajo de mi padre, tomado del diario suyo, llamado este "Agramante" y luego, los enlaces para llegar a dos libros, "Efemérides del Estado Sucre", donde también hay huellas que me pudieran servir, para intentar lo que ansío, rescatar la memoria de mi padre. La buena fe, unida al conocimiento pertinente, hace milagros."