jueves, 23 de febrero de 2023

Amaya vencedor de dragones

 

Al inicio del siglo XVII, en tiempo en que gobernaba la provincia de Nueva Andalucía (Cumaná), Don Diego Suarez de Amaya «el vencedor de Drake», España se encontraba en guerra con Francia, Inglaterra, y los Países Bajos (Holanda). Felipe III (“El Piadoso”), había heredado de su padre un reino acosado, donde las posesiones ultramarinas no escapaban a esa situación; de allí la presencia continua y hostil de extranjeros en la costa de Tierra Firme. En la última década del siglo XVI, la presencia de corsarios y piratas se incrementó en todas las aguas del Mar del Norte; las costas cumanesas no fueron ajenas a aquella realidad.

Habían recibidos nuestras costas las visitas recurrentes de corsarios y piratas, destacándose la invasión de Walter Raleigh a Trinidad, El Orinoco, y Cumaná, en 1595, cuando gobernaba Francisco de Vides, quien le vence y pone en retirada con un alto número de bajas; entre ellos su sobrino y un duque, …no tiene sentid nombrarlos.

La designación del Suarez de Amaya como Gobernador y capitán General de la Provincia, fue una respuesta acertada de las autoridades españolas para enfrentar esta problemática. Por su experiencia como Alcalde Mayor de Nombre de Dios (Panamá; costa caribe), cuando enfrentó a Francis Drake en la toma y asalto de la ciudad, y luego cuando se colma de gloria, al impedir el avance del pirata sobre Panamá; defendiendo con sus capitanes y soldados el paso por el río Chagres.
Por: Rommel Contreras / rommeljose@gmail.com / octubre 2009



Ver documento completo en: Amaya Vencedor de Dragones


No hay comentarios:

Publicar un comentario